5.4.12

EL INICIO DEL VERANO - walpurgis, beltane, mayday - norte: 30 de abril, 1 de mayo / sur: 31 de octubre


Los días alargan y se hace más cálidos: estamos recibiendo el renacimiento de la tierra. Los árboles están reverdeciendo, las flores de primavera están en esplendor, los pájaros cantan conforme van construyendo sus nidos. Todo lo que nos rodea son símbolos de fertilidad, crecimiento, calor y luz. Es el momento perfecto para celebrar el reverdecimiento de la tierra.

Este festival celebra el fin de la primavera y la llegada del verano, el florecimiento de la vida. Beltane es consumación, un tiempo celebrar los nuevos comienzos y emprendimientos. Nos alegramos de la nueva vida que nos rodea y de ser nosotres mismes vida fértil.

Beltane marca el regreso de la vitalidad y la pasión. Los proyectos inspirados en Imbolc y comenzaran en Ostara están ahora vivos y creciendo.


CELEBRACIONES

foto de David Castor

WALPURGIS Y BELTANE

Noche de Walpurgis (o Valborgsmässoafton en sueco, Walpurgisnacht en alemán) es una festividad celebrada en la noche del 30 de abril al 1 de mayo en grandes regiones de Europa Central y el Norte. También es conocida como noche de brujas, mayday o beltane.

Beltane es el segundo festival celta más importante (el otro es Samhain), y celebra a mitad de camino entre el equinoccio de primavera y el solsticio de verano.

Beltane y su homólogo Samhain, dividen el año en sus dos temporadas principales, el invierno, la parte oscura del año y el verano, la parte luminosa del año. En Samhain se trata de honrar a la muerte, y en Beltane, a la vida. Es durante Beltane cuando se le da la bienvenida a los nuevos seres en la comunidad: se festejan a aquell*s que nacieron durante los 12 meses anteriores.

Beltane, como Samhain, es un momento de "no tiempo" cuando los velos entre los mundos están en su forma más delgada, y es mucho más fácil de ver y vivir los otros reinos, especialmente en el caso de Beltane, el Reino de las hadas y los elementales.

La tradición, probablemente vikinga y difundida por los celtas, señala esta fecha como de transición al verano. La festividad de Beltane es en honor a Belenos, dios del fuego, prendiendo hogueras para renovar con el humo a la tierra, los pueblos y a sus habitantes.

Beltane, que significa "fuego de Bel" o "fuego brillante" es una de las fiestas de fuego, y gira en torno a la protección y la purificación. También es una fiesta mayor dedicada a fertilidad que marca la unión entre la Diosa y el Dios, cuando el Dios fecunda a la Diosa con su semilla, garantizando así una vez más su propio Renacimiento y el renacimiento de fertilidad de la tierra.

Este es el tiempo en donde se mezcla la alegría con las primeras flores de verano, y la fuerza de la pasión creadora en esplendor.


TRADICIONES

Las celebraciones tradicionales incluyen:
  • Reunir flores en honor a Belenos.
  • Con estas flores también se hacían collares, coronas y otros ornamentos tanto para hombres como para mujeres.
  • Poner ramas de serbal en las ventanas y puertas para protección de las hadas
  • En Irlanda, también la comida que sobra de la noche del 31, se entierra como ofrenda a las hadas del lugar.
  • Hacer el fuego de Bel, en honor del Dios Belenos, el dios celta de la luz y el fuego que era el dador de vida y que representa el sol de entrada la mañana.
  • Tradicionalmente este fuego sería mantenido durante todo el año. Para recirlo, el hogar, la estuva y la chimenera, fueron limpiados completamente.
  • Este fuego de Bel es considerado un fuego sagrado con poderes de curación y purificación.
  • Se llevaba al ganado a pasar entre el fuego para garantizar su salud, protección y fertilidad.
  • Las mujeres y hombres jóvenes que también saltaban a través de las llamas, con los mismos motivos y además tener suerte para concebir hijos o para encontrar un cónyuge.
  • El rocío de la mañana del 31, era visto como sagrado y mágico. Las mujeres jóvenes lo recolectaban al amanecer y con él se bañaban y lavaban sus caras, pues creían que esto mejoraría su salud y su belleza durante el siguiente año.
  • Si, aunado a este baño, la joven mujer pronunció un encanto especial, ella tendrá pareja el año próximo.
  • Los hombres jóvenes buscaban en el bosque de un árbol para hacer un maypole. Éste sería cortado y desramado para ser colocado en el centro del pueblo, y se decoraría con flores y listones. Después, se llevaría a cabo la danza Maypole.
  • Esta danza es un aspecto importante para invitar el retorno de la fertilidad de la tierra. El palo representa el símbolo fálico, mientras que el agujero, en el que se está "plantado", representa el aspecto femenino, del útero. Los jóvenes de ambos sexos danzarían alrededor del palo, cada uno con un extremo de un listón que van trenzando conforme van bailando. Al final, se dice que cuando ya no hay más listón, la persona del sexo opuesto que queda cerca, esa es la pareja para esta festividad.
  • Ya en las altas horas de la madrugada, las parejas se aventuran en los campos o en los bosques para realizar sus propios ritos de fertilidad, y realizar la magia simpática, para garantizar una cosecha abundante.

OTRAS ACTIVIDADES SUGERIDAS
  • Vestirse de verde  y de colores de flores para celebrar la renovación de la naturaleza.
  • Disfrutar el sol cálido (mejor en las mañanas) y el brote de vida en todo alrededor.
  • Espolvorear canela en la flama de una candela ( con cuidado!) y ver los resplandores del fuego de Beltane.
  • Hacer el amor (con protección) con una persona especial, en celebración de la Unión Sagrada del Dios y Diosa.
  • Decorar su casa y jardín con cintas, cestas, flores, velas blancas, frutas y cualquier otro elemento veraniego.
  • Hacer guirnaldas y coronas con hiedra y flores para las mujeres y hojas de roble y flores para los hombres.
  • Hacer una versión miniatura de Maypole con la una rama de árbol (tomada con permiso) y decorar con listones y flores. Si tienes una columna o arbol alto cercano al centro de tu espacio, invita a vari*s amig*s y a bailar!

Beltane no es sólo un momento de celebrar el renacimiento de la tierra, la sensualidad y la sexualidad, pero también es un momento para fertilizar sus propios sueños con acción y ser felices y agradecid*s de estar viv*s.

Y tu, qué vas a hacer el 31 de abril y el 1 de mayo?


DATOS INTERESANTES

En la antigua Roma, el mes de mayo estaba consagrado a los antepasados (maiores). Era un mes en que en toda Europa y Asia se creía que los aparecidos hacían sus incursiones entre los vivos. Durante la Antigüedad y la Edad Media, se perpetúa una gran prohibición: hay que evitar casarse en mayo porque durante ese período se corre el riesgo de contraer matrimonio con una aparecida o con una mujer embrujada del Otro Mundo.
Fue durante la Noche de Walpurgis de 1776 cuando Adam Weishaupt creó en los bosques bávaros a los Illuminati.
La noche de Walpurgis es retratada en una de las escenas de la primera parte del Fausto de Goethe, escena en en la que Mefistófeles obliga a Fausto a presenciar una noche de Walpurgis en el monte Brocken.
Al principio de la película Drácula de 1931, un campesino transilvano dice que esa noche es la Noche de Walpurgis.
La secuencia penúltima de Fantasía (1940) de Walt Disney retrata la Noche de Walpurgis en la composición de Modest Mussorgsky conocida como Una noche en el Monte Calvo, eliminando la creencia popular de que se trata de Halloween.
En México el 30 de abril se celebra el día del niño, e internacionalmente el 1 de mayo celebra el día del trabajo.
El nombre "rowan", como se le conoce al serbal (especie Sorbus) en inglés, se deriva del nombre antiguo en nórdico para el árbol: raun. Lingüistas creen que el nombre nórdico en última instancia se deriva de una palabra del protogermánico "raudnian" que significa "volviéndoce rojo" y que se refiere al follaje rojo y las bayas rojas que presenta este grupo de árboles en otoño.
De esta celebración, los católicos hicieron el día de Santa Walpurga.

*

Te interesa el tema? visita:
Y si quieres conocer los ciclos lunares, visita Trece lunas · la rueda lunar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Deja por favor tus comentarios y/o dudas, y si quieres también tu e-mail.